Publicaciones

Deja un comentario

Hemos escrito sobre estos encuentros, y gracias al deseo y a la relación política que mantenemos algunas con Elena Lasheras y con Ana Domínguez, de la editorial de mujeres horas y Horas, se han publicado.

Aquí tenéis el resultado:


ESCUELA Y EDUCACIÓN, ¿hacia dónde va la libertad femenina?, 2002
Tiene su origen en la práctica educativa de mujeres que reconocen la autoridad femenina y sus textos tratan del orden simbólico de la madre en la práctica docente. Su autoría no pertenece a una sola mujer sabia, es un libro de sofías, sabidurías que circulan en relación, que van abriendo nuevos espacios de libertad y de saber.
RECETAS DE RELACIÓN, Educar teniendo en cuenta a la madre, 2004
Algunas hemos encontrado en la relación de intercambio de saberes con otras mujeres en las que confiamos lo que no hemos hallado en los espacios convencionales de formación y capacitación del profesorado. Estos descubrimientos, que tocan la educación y la transforman, están haciendo cultura y hemos querido contarlo para que circulen y para que puedan ser origen de nuevas transformaciones más allá de nuestros límites de espacio y tiempo. Hacemos teoría narrando la práctica, hacemos teoría que vale para la vida.
SABER ES UN PLACER, La práctica política de mujeres que buscan un sentido a la educación, 2007
Este tercer libro de Sofías habla del conocimiento como una forma de amor y también como una forma del saber que se genera en relación de confianza. Esa confianza que tuvimos en nuestra madre al aprender a hablar con placer y con risa. El saber propio de las cosas de la vida brota de la alegría y da felicidad. Necesita ser acogido y ser escuchado para emerger, para hacerse visible, para acrecentarse.
 UN TIEMPO NACIENTE, Acoger lo nuevo y singular en la relación educativa, 2011
Algunas profesoras y profesores están siempre buscando cómo conseguir esos momentos de gracia en los que las alumnas y los alumnos puedan reconocer en sí un deseo, una pasión de ser que les acompañe durante toda la vida a pesar de las dificultades que irán encontrando en su recorrido. Todos y todas aprendemos a hablar en relación de confianza con nuestra madre, o con quien nos haya amado en su ausencia. Esta realidad es el mayor éxito educativo de todos los tiempos, porque siempre aprendemos a hablar y nunca olvidamos la lengua materna. ¿Por qué esta experiencia tan rica y fundamental no es reconocida o, incluso es negada en el saber académico y en la enseñanza reglada? Las páginas de este libro (el cuarto en la colección de Cuadernos Inacabados), recogen lo hablado en el séptimo y octavo encuentro de “Sofías, relaciones de autoridad en la educación”. Están recogidas las palabras y la sabiduría de muchas mujeres que se reúnen para hablar de cómo ser originales, es decir, vinculadas al origen, y de cómo hacer político el amor en la educación
Todos los libros publicados en la editorial Horas y Horas. Disponibles aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 15 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: