¿Quiénes somos?

3

Sofías, que significa sabidurías, es el nombre que hemos elegido para el círculo de relaciones de autoridad en la educación en el que nos movemos desde hace tiempo algunas mujeres que vivimos en España y en Italia. Es un círculo que no está cerrado sino abierto a la vida, a la educación; y que se mueve hacia allá donde el deseo de algunas en relación con otras lo quiera sostener. Es un lugar de intercambio que es referente para la educación para nosotras y para otras y otros.

Creamos Sofías en el año 2000, aprendiendo de otras mujeres: del Centro de Investigación de Mujeres Duoda, de la Librería de Mujeres de Milán, de la Comunidad filosófica femenina Diótima, del Movimiento de Autorreforma de la escuela, del Círculo de la Rosa. Sofías está hecha de relaciones de autoridad femenina, sin edificio ni capital social ni subvenciones. Es la autoridad la que, al circular, crea lo que deseamos que exista en la educación y esto lo sabemos porque ocurre desde que empezamos a ponerla en práctica.

Nuestras relaciones son políticas porque la autoridad y la medida femeninas nos orientan y nos transforman, transformando así la educación. Son relaciones que se dan siempre entre dos mujeres dispares (que es distinto que desiguales): una enseña y la otra aprende algo de ella reconociéndole autoridad, o una se apoya en otra para aprender o para hacer algo que quiere hacer. Esto va moviéndose, porque no hay una que lo sepa todo (aunque algunas saben mucho) ni otra que no sepa nada y por eso estamos atentas para ver lo que cada una da y quiere en cada momento.

No siempre es fácil, porque tendemos a instalarnos en las relaciones de una vez para siempre, creyendo que así serán más felices, más fructíferas y menos problemáticas, lo cual no es verdad, según nos enseña la experiencia. No queremos ser muchas ni pocas sino las justas para mantener vivas esas relaciones, sosteniéndolas en primera persona. Sin estar en contra, no tratamos de convertirnos en una asociación, en un grupo o en una red a las que se puede pertenecer de forma abstracta o que se apoyan en mediaciones distintas de la relación, del amor y de la palabra, que son las que hemos elegido.

Nuestro primer encuentro lo organizó Mª Milagros Montoya Ramos en Madrid y lo abrió Anna Maria Piussi con la intervención titulada: “Escuela y educación:¿Hacia dónde va la libertad femenina?”. Desde este primer encuentro hasta ahora, hemos celebrado los siguientes encuentros:

1º Madrid, 2000. Escuela y educación ¿hacia donde va la libertad femenina?
Sevilla, 2001. Sostener y crear relaciones de autoridad en la educación. Estos dos encuentros están publicados en el libro Sofías, Escuela y educación ¿hacia donde va la libertad femenina? editado por horas y HORAS, Madrid, 2002.
 S. Joan de Mediona-Barcelona, 2002. La mediación femenina: reconocer sentido en la educación
Madrid, 2003. Recetas de relación.
(Estos dos encuentros, los de 2002 y 2003) están publicados en el libro Sofías, Recetas de relación. Educar teniendo en cuenta a la madre, Madrid, horas y HORAS, 2004.)
Málaga, 2004. Saber es un placer
Valencia, 2005. Partir de sí. Hacer escuela en la nueva civilización.
(Estos dos encuentros, de 2004 y 2005, están publicados en el libro Sofías, Saber es un placer. La práctica política de mujeres que buscan dar sentido libre a la educación. Madrid, horas y HORAS, 2007.)
Madrid, 2006. Ser originales. la diferencia sexual en la educación
Santiago de Compostela, 2007, ¿Cómo hacer político el amor en la educación?
(Estos dos encuentros, 2006 y 2007, están publicados en el libro Sofías, Un tiempo naciente. Acoger lo nuevo y singular en la relación educativa. Madrid, horas y HORAS, 2011.)
9º Begues, Barcelona, 2008, Libertad femenina que genera autoridad.
10º Zaragoza, 2009, ¿Qué ocurre con el cuerpo femenino en el presente? paradojas de la libertad femenina. 
11º Bilbao, 2010, Pensar la experiencia para hacer de ella un saber.
12º Sevilla, 2011, Lo que es necesario decir hoy en la educación.
13º Málaga, 2012. Mirar por dos: atesorar la libertad ganada para hacerla fructificar en el presente.
Anuncios

3 pensamientos en “¿Quiénes somos?

  1. […] que agradecer a las mujeres de Sofías haberme dado medida en estos momentos en los que tan difícil resulta entrar en relación con esta […]

  2. Mercedes de la Casa dice:

    me gustaría conoceros, ¿es posible que me comuniqueis próximas reuniones o eventos?
    Mercedes de la Casa (profesora y coordinadora de coeducación de secundaria)

    • Laura dice:

      Hola Mercedes. Muchas gracias por contactar con nosotras. Estamos poniendo en marcha reuniones del grupo de Málaga de Sofías. En cuanto tengamos las cosas un poco claras sobre cómo organizarnos te avisaremos. Un saludo. Laura (Sofías Málaga)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 15 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: